jueves, 6 de noviembre de 2014

Antivirus, Detectores y Vacunas

Antivirus: los llamados programas antivirus tratan de descubrir las trazas que ha dejado un software malicioso, para detectarlo y eliminarlo, y en algunos casos contener o parar la contaminación. Tratan de tener controlado el sistema mientras funciona parando las vías conocidas de infección y notificando al usuario de posibles incidencias de seguridad.
Filtros de ficheros: consiste en generar filtros de ficheros dañinos si el ordenador está conectado a una red. Estos filtros pueden usarse, por ejemplo, en el sistema de correos o usando técnicas de firewall. En general, este sistema proporciona una seguridad donde no se requiere la intervención del usuario, puede ser muy eficaz, y permitir emplear únicamente recursos de forma más selectiva. 


DETECTORES 
Vacunas
Los detectores son útiles para evitar el contagio, ya que es posible analizar cada programa antes de ejecutarlo, y en caso de estar contaminado, eliminar el virus antes de ejecutar el programa. 

Además de los detectores, existen programas llamados "vacunas" cuyo objetivo es intentar prevenir que un virus se copie. 

Una vacuna al instalarse queda residente en memoria, de esta manera avisa de diversos sucesos. Por ejemplo, cuando un programa ha solicitado quedarse residente en memoria, que está intentando modificar alguno de los archivos del sistema o algún archivo ejecutable o se pretende hacer alguna operación de borrado general. 

Si el programa a ejecutarse en ese momento no tiene porqué ejecutar ninguna de esas tareas, es posible sospechar que hay algún virus intentando entrar al sistema; basta entonces con ordenar al programa vacuna que no permita el acceso solicitado. 

Dos de las vacunas más comunes en PC´s son: Vshield y Vsafe. 

Es importante señalar, sin embargo, que ninguna vacuna es infalible, y la mejor manera de proteger las computadoras contra los virus informáticos es, obviamente, no utilizar copias de procedencia dudosa de ningún programa. 

Además, como medida de seguridad, es muy recomendable hacer periódicamente copias de respaldo de los archivos personales. De este modo, si se detecta que el sistema ha sido infectado por un virus, se podrá restaurar la información en la computadora usando el disco de respaldo.


Los discos que contienen los programas originales deben protegerse contra escritura (siempre y cuando el programa no indique lo contrario). 

En una red o sistema compartido conviene crear un subdirectorio para cada usuario y proteger el acceso a ellos con una clave de identificación individual para que los operadores sólo puedan trabajar en su correspondiente subdirectorio. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario