domingo, 11 de agosto de 2013

CIENCIAS DEL HOMBRE 4TO. AÑO A TURNO TARDE

Los datos más insólitos que incluyen en un currículum

La segunda parte de una síntesis que refleja fielmente lo que siempre hay que evitar mencionar a la hora de postularse para un puesto laboral. Frases, mails y fotos que atentan contra toda selección, más allá del tipo de trabajo

Hace más de un año, Infobae.com publicó una primera compilación de los datos que deberían excluirse de cualquier currículum, sobre la base de la experiencia real de consultoras de Recursos Humanos. Un nuevo relevamiento a estas firmas arrojó que los casos de historias laborales mal confeccionadas se multiplican, perjudicando al propio postulante.

Mientras que la finalidad de todo "CV" debe apuntar a la mejor "venta" del interesado en conseguir un trabajo, la inclusión de cierta información puede arruinar ese fin.

"Disculpen pero no tengo tiempo como para hacer un currículum digno así que les mando este…", es uno de los tantos ejemplos.

Descripciones de características personales, que deberían destacar aspectos positivos, pueden tornarse lapidarias: "Soy bueno, inteligente, dinámico, verborrágico y pop specialist" para un postulante a un cargo administrativo…

El capítulo 'cartas de presentación', incluye a veces, algunas demasiado benignas como la siguiente: "Me considero agradable, genial, muy buena presencia y con una admirable capacidad de aprendizaje y desempeño, tengo facilidad para ser líder, soy tenaz, emprendedor, muy creativo, perseverante y con algunas otras cualidades que dejo al descubierto para que me juzguen y me valoren por mi esfuerzo y capacidad".

Del otro lado, algunos destacan lo negativo ("nivel de inglés: cero; experiencia laboral: nula"); otros, lo obvio: un chico argentino, porteño, que buscaba un puesto de telemarketer pero no sabía inglés, agregó en 'idiomas', nivel de español oral: muy bueno, escrito: muy bueno.

También información secundaria, como el listado de hobbies, puede restar puntos. Un caso es el de una chica que enumeró "leer, viajar y salir con mi novio".

Exageraciones, como la siguiente, de un postulante para el área de sistemas: "Les escribo para conseguir un trabajo y porque tengo propuestas para que ganen más de 5 millones de dólares, sin otro particular, los saludo atentamente".

Detalles que no son necesarios abundan en muchos CV. "Agregan apartados sobre ‘la historia familiar’ donde describen a qué se dedica la mamá y el papá, los hermanos, y sus documentos de identidad, qué mascotas tienen y sus nombres", contó una consultora.

Y agregó que "si pagan alquiler algunos ponen a cuánto asciende, si tienen autos y otros objetos de valor, o descripciones físicas tales como color de cabello, medidas, ojos, altura aunque no se los busque para trabajos con exposición al público".

El orden de los datos, que parece no tener crucial importancia, puede convertirse en lo que más resalte –y no precisamente por lo bueno-. Un caso: "Nombre y Apellido: XX. Nacimiento: XX. Fumador: NO (tampoco tomo) Domicilio, etc".

A veces, son las direcciones de mail las que opacan el resto de la información. "Algunas inclusive son de mal gusto, como una que recibí que decía lamorochainfartante@", relató el Lic. Angel Mario González, director de la firma mendocina Master Consoulting Group.

Otras del tipo y no recomendables son: franchelaxever@; elcandidatoquenecesitas@; lucasx100pre@; llamameyveras@, marcemurio@; esperotumail@ o, el_tio_juan@.

El "asunto" del mail que se envía presenta sus complicaciones. Un joven colocó textual: "Subject: SOPORTE TÉCNICO, etc. no me entran todos los asuntos ja-ja-ja". Otro, adjuntó el CV con el nombre del archivo que decía: "Felices 3 Años junto a vos!"

Aunque, definitivamente, las fotos que se incluyen pueden complicarlo todo. En muchos CV aparecen imágenes de postulantes a secretarias desnudas, con importantes escotes y ‘poses’, en bikini, con el novio… Otros, enviaron fotos de oficina, coloreando con blanco y dibujando con anteojos negros al resto de los compañeros, echados en el capot de un auto, con sobrinitos, amigos de fútbol y hasta hubo un candidato disfrazado con un "traje de conejo".

Quizás lo que más dificulte a los candidatos sea el item de "remuneración pretendida". Especialmente si se resuelve así: "Busco progreso, sueldo $XXX. (aprox.) y …siempre habrá algo más, No?!”. Se repite en este punto también: "lo justo" y "lo que merezco".

"Busco algo que me dé mucho dinero para realizar mis sueños.... Prometo cumplir con los compromisos, siempre que sean legales", contó una consultora en base a lo que apareció en uno de los tantos mails.

Los CV similares a "un libro" por su larga extensión y que pueden oscilar entre las 10 y las 50 páginas, son un clásico junto a las cada vez mayores faltas de ortografía: donde se encuentran ejemplos varios, como el de una chica que buscaba en el área de sistemas y escribió "conección".

También las mentiras, que saltan rápidamente a la vista. "Me pasó que recibí el de alguien que, haciendo cuentas, había empezado a trabajar a los 5 años en empresas, lo muestra una falta absoluta de verificación y control de lo que escribió. Me pasó también que en la misma base de datos, tenía al mismo candidato con tres CV totalmente distintos. Eran tres vidas laborales diferentes, que nada tenían que ver una con otra", dijo González.

"Todos estos casos, no escapan a lo que habitualmente se llama ‘CV curiosos’. En general, gran parte, los he visto. Nada de esto me sorprende. Siempre digo que el CV habla por el postulante cuando no está y a veces es más sincero que cuando está", señaló y opinó que esto puede deberse a que "hay un crecimiento de la informalidad y que se ve reflejado en el comportamiento laboral habitual, en la falta de compromiso. Hay un tema vinculado a la falta de cultura laboral, al desconocimiento de la autoridad, a la falta de disciplina en cuanto a cumplir las normativas de la compañía como cumplir con los horarios".

Según el consultor cordobés Pedro Larrosa, "a este tipo de CV hay que analizarlos en contexto: todo depende para qué es la búsqueda. Claro que en los hobbies agregar al novio, es desubicado. Y creo que lo que pasa es que no se sabe hacer, hay una falta de orientación, por ejemplo, se olvidan de poner fechas importantes. Recibí CV que parecía que del año 2000 al 2008 la persona no había hecho nada".

“Cada vez hay más CV mal hechos, el 50% de los que vienen traen errores. Es muy común que haya faltas de ortografía graves y se miente mucho. Envían fotos con desnudos completos”, agregó.

Por su parte, la Lic. Graciela Adam, Directora de la consultora Metanoia dijo: "En nuestro caso, este tipo de CV forman parte de un porcentaje menor, aunque es cierto que se ven más que antes. Son personas que quizás no tienen mucha experiencia o porque antes no se acostumbraba a enviarlo y la incorporación a las organizaciones se hacía por intermedio de conocidos o familiares".

"Hay toda una distorsión. Hemos perdido riqueza: los CV que se mandan a través de páginas web y tema del chateo, hacen que aparezcan palabras abreviadas o coloquiales, del tipo ‘xq’ o ‘tb’ que se ven mucho en las cartas de presentación", dijo y resaltó que “los datos mentirosos pueden tener que ver con miedo al prejuicio.



Es común mentir con la edad o con los hijos. Por eso, algunas cosas hablan de características de la personalidad, otras de la motivación del trabajo y otras pueden estar más vinculadas con el contexto".



No hay comentarios:

Publicar un comentario