domingo, 30 de junio de 2013

ORIENTACIÓN VOCACIONAL

ES BUENO ESTUDIAR... ¿POR QUÉ SEGUIR ESTUDIANDO?


Seguir o no estudiando después de la escuela secundaria ya no es una opción para los jóvenes. Todas las investigaciones que se hacen al respecto confirman que un nivel más alto de educación permite acceder a mejores oportunidades de trabajo y a un mejor futuro.

Si bien es cierto que las épocas de desempleo afectan también a quienes están más capacitados, diversos estudios demuestran que, aún en esas épocas, la franja de personas con nivel de educación universitaria tiene un índice de participación en la economía alto y de desocupación bajo. En el otro extremo, la franja de personas sin instrucción tiene un índice de actividad laboral bajo y de desocupación alto.

La demanda de trabajo no calificado ha tendido a disminuir progresivamente en las últimas décadas debido fundamentalmente al llamado "desempleo tecnológico" que fue sustituyendo trabajadores de tareas rutinarias por máquinas, computadoras y robots.

Por otra parte, estudios realizados sobre la relación que existe entre nivel de estudios alcanzado, inserción laboral e ingresos económicos, demuestran, como una de las conclusiones más significativas, que un mayor ingreso y mejor calidad de vida tienen una estrecha relación con un mayor nivel de estudios alcanzados.

Un estudio elaborado por la Consultora Equis, basado en la Encuesta Permanente de Hogares del INDEC, y que compara dos situaciones extremas, la de quienes carecen de formación primaria y la de quienes han logrado un título universitario, da por resultado que el promedio de los ingresos de estos últimos es un 636% mayor que el promedio de los salarios que ganan los que no estudiaron.

Así como el nivel de acceso al conocimiento produce una gran brecha económica entre los países más ricos y los más pobres, también lo hace a nivel individual.

Otro estudio indica que cada año más de educación que completa una persona incrementa su salario promedio en un 10%. Por supuesto que estas son cifras promedio que no se dan necesariamente en todos los casos, pero que sin dudas marcan una clara tendencia favorable para quienes se capacitan.

Aunque es importante, no todo es el nivel de ingresos. La formación profesional también permite acceder a un abanico mayor de posibilidades y oportunidades de trabajo y a una mejor calidad de funciones laborales a cumplir.

En definitiva, lograr un nivel de educación superior te permite acceder en general a:

mejores posibilidades de empleo
una mejor calidad y una mayor variedad de trabajos,
más posibilidades de acceso a mejores posiciones laborales,
mejores ingresos económicos,
mayor autonomía de decisión, mayor autoestima y mayor sentido de éxito y realización personal.
La relación positiva entre el nivel de educación y una mejor inserción en el mercado laboral es uno de los mejores estímulos para que los jóvenes continúen con su formación profesional.

Si bien el sistema educativo tiene falencias y todos los que pasamos por él, como vos también, lo hemos comprobado, no se puede omitir el hecho que la educación sigue siendo el medio principal para el crecimiento personal y el ascenso social, y la herramienta fundamental para el desarrollo del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario