Prof. José Luis
1.
Los discursos sobre la sociedad informacional
En el último cuarto del
siglo XX la aparición de los ordenadores, la expansión de la demanda de servicios
de consumo terciario, la toma de conciencia del agotamiento de
los recursos naturales y
de los efectos negativos de la industrialización, las nuevas formas de
organización y distribución de la información, junto a otros factores, propició
que en los países
altamente desarrollados tuviera lugar la denominada "tercera revolución
industrial" que está produciendo una importante y profunda transformación
de las estructuras y procesos de producción económica, de las formas
y patrones de vida y
cultura de los ciudadanos, así como de las relaciones sociales. La
digitalización de la información basada en la utilización de tecnología
informática es la gran revolución técnicocultural del presente. El uso
generalizado de las llamadas nuevas tecnologías de la comunicación e
información (computadoras, equipos multimedia de CDROM, redes locales,
Internet, televisión digital, telefonía móvil, ...) en las transacciones
económicas y comerciales, en el ocio y el tiempo libre, en la gestión interna
de empresas e instituciones, en las actividades profesionales, ..., es un hecho
evidente e imparable apoyado desde múltiples instancias y al que pocos le ponen
reparos. La transformación desde un modelo de sociedad industrial hacia la
sociedad de la información es un proceso en el que se cruzan factores y fenómenos
más complejos que los meramente representados por la aparición y omnipresencia
de las tecnologías
digitales. El período histórico en el que nos encontramos se apoya en el cruce
de diversos y variados procesos sociológicos, económicos, políticos y
culturales como son la globalización o mundialización; la mercantilización de
la información; la hegemonía de la ideología neoliberal; el incremento de las
desigualdades entre los países avanzados y el resto del planeta; la
superpoblación y los flujos migratorios del sur empobrecido hacia el norte
rico, La globalización es uno de los fenómenos históricos más
destacables y representativos del presente. La globalización o mundialización,
es decir, la superación de los límites espaciales de las fronteras locales o
nacionales para actuar a nivel planetario, es un proceso iniciado en siglos
anteriores. Es un proceso que ha venido gestándose mucho antes de la aparición
de las tecnologías de la información y comunicación. El comercio de materias
primas procedentes de Asia, América del Sur o África transportadas vía marítima
hacia Europa lo desarrollaron con gran eficacia las potencias coloniales
europeas (Francia, Gran Bretaña, Holanda) durante los siglos XVIII y Por otra
parte, el proceso de mundialización política comenzó en los primeros años del siglo
XX con la creación de la Sociedad de Naciones, y posteriormente se consolidó
con otros organismos internacionales como la ONU, UNESCO, FMI, OTAN, etc. A
diferencia de
lo que muchos creen
ingenuamente, las tecnologías no son la causa del fenómeno de
globalización, sino que
actúan como motores aceleradores de este proceso. Al hacer posible que la
información y transmisión de datos circule casi instantáneamente a lo largo de
todo el planeta, provocan que cualquier organismo o institución (sea financiera,
administrativa, no gubernamental) funcione como una unidad en tiempo real a
nivel mundial.
¿Qué modelo de sociedad
de la información queremos construir y qué
papel juegan las nuevas
tecnologías en ese proceso?. Ciertamente responder a
esa cuestión es
plantearse un problema político más que técnico. Las respuestas,
indudablemente, son
variadas. Distintos sectores o grupos ven en las tecnologías
digitales la panacea del
progreso de nuestra civilización prometiéndonos un
mundo feliz basado en el
bienestar material generado por este tipo de máquinas
inteligentes. Por el
contrario, existen otros análisis que describen a las
tecnologías de la
información y comunicación como el triunfo de un modelo de
sociedad tecnocrática,
deshumanizada y basada en criterios meramente
mercantiles. Por ello
podemos identificar cuatro grandes discursos o modo de
entender
la sociedad de la información y del papel de las tecnologías digitales
en la misma.
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