miércoles, 27 de julio de 2016

Napier, John, Barón de Markinston (1550-1617)

Matemático escocés nacido en Edimburgo en 1550 y fallecido el 4 de abril de 1617. Creó los logaritmos y el cálculo logarítmico.

El estudio de las raíces imaginarias le llevó, en 1594, a desarrollar un sistema para expresar cualquier número de forma exponencial, y más tarde a formular el principio de los logaritmos. 
El logaritmo natural de Napier, o Néper como también se conoce a este estudioso, es el cálculo inverso del exponencial. 
Después de definir el concepto de logaritmo, desarrolló durante los veinte años siguientes sus tablas logarítmicas. En 1614, con su obra titulada Mirifici Logaritmorum Canonis Descriptio, dio a conocer sus resultados, que fueron muy bien acogidos en la comunidad científica y adoptados por algunas de las más prestigiosas universidades. Fue el astrónomo y físico alemán J. Kepler el que difundió los logaritmos fuera de Gran Bretaña.

La importancia de los estudios de Napier reside en que suponían una gran simplificación del cálculo numérico, y, por lo tanto, de la matemática aplicada. 
Quizás sea el descubrimiento más significativo en el cálculo hasta la aparición de los ordenadores. La base más común en el cálculo logarítmico es la base 10 ó decimal. 

En 1617, Napier creó una máquina de cálculo constituida por un ábaco con piezas móviles, que recibió el nombre de Napier´s Bond o Rejillas de cálculo de Napier. Servía para facilitar los cálculos de productos y divisiones. Con esto intentó mecanizar los cálculos logarítmicos, y puede considerarse como el precedente de las modernas máquinas de calcular. El 4 de abril de este mismo año, Napier murió con la certeza de haber influido, de manera fundamental, en el avance de muchas de las ciencias de la época.

No hay comentarios:

Publicar un comentario